lunes, 2 de noviembre de 2015

EL RUIDO






EL RUIDO
 
 











NOMBRE: LAURA CAMILA MAYORGA JIMENEZ
CURSO:702 JM
MATERIA:INFORMATICA
PROFESOR:IVAN MARIN
COLEGIO: COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D
AÑO: 2015





INDICE
 
 





1.   QUE ES EL RUIDO?
2.  Tipos de ruidos
3.  Diferencia entre ruido y sonido
4.  EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD
5.  CARACTERISTICAS DEL RUIDO
6.   LIMITES DEL RUIDO
7.  INTENSIDAD DEL RUIDO
8.  QUE ESL EL DESIBEL
9.  FORMAS DE CONTROLAR EL RUIDO
10.      Efectos del ruido en el oído humano
11.       Tabla de decibeles
12.       WEBGRAFIA




1.   EL RUIDO
El ruido es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.
El ruido experimentado por personas que no lo producen se denomina "ruido ajeno". De la misma forma que el humo de un cigarrillo ajeno, el ruido ajeno puede tener un impacto negativo sobre las personas sin su consentimiento.
El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
Experimentamos el ruido en diversas formas. En ocasiones, podemos ser a la vez la causa y la víctima del ruido, como sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas, al igual que sucede con el humo del cigarrillo. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemático porque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento.
El aire en el cual se emite y propaga el ruido ajeno es un bien público, de uso común. No pertenece a nadie en particular sino a la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, ni la gente ni las empresas ni las organizaciones tienen derecho ilimitado a propalar sus ruidos a discreción, como si esos ruidos se limitara solamente a su propiedad privada. Por el contrario, tienen la obligación de usar dicho bien común en forma compatible con otros usos.
Las personas, empresas y organizaciones que no asumen esta responsabilidad de no interferir en el uso y disfrute del aire común y en cambio crean contaminación por ruido, actúan en forma similar a un matón en el patio de la escuela. Aunque quizás sin proponérselo, ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden.
Nos hemos organizado para aumentar la conciencia acerca de la contaminación por ruido y para ayudar a la comunidad a mejorar su situación en relación con este contaminante, luchando contra las violaciones del derecho a la tranquilidad.
El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).
2.   TIPOS DE RUIDOS
En función de la variabilidad del pico de emisión se pueden distinguir tres tipos de ruido: contínuo, intermitente y de impacto. Otra forma de clasificación de los sonidos distingue entre ruido blanco, ruido rosa y ruido marrón.
En función del origen del ruido, se pueden clasificar los ruidos en: ambiental (compuesto por varios sonidos del entorno en el que no destaca uno en particilar), específico (identificable y asociado a una única fuente) e inicial (sonido previo a una modificación).
*       Ruido blanco
El ruido blanco o sonido blanco es un tipo de señal de carácter aleatorio y que no presenta correlación estadística entre sus valores en dos tiempos diferentes. Este tipo de ruido presenta todas las frecuencias y su potencia es constante (la potencia de densidad del espectro es plana). Algunos ejemplos de ruido blanco podría ser el sonido producido por una aspiradora en funcionamiento, un secador de pelo. Debe su nombre por asocación con el concepto de 'luz blanca'.
*       Ruido industrial
El ruido industrial es aquel producido por actividades humanas de este sector. Se produce, por ejemplo en el funcionamiento de maquinaria en procesos de producción como en el sector de la metalurgia. El ruido industrial no sólo es un riesgo laboral que puede afectar a los trabajadores, sino que también puede causas trastornos y molestias a la población cercana (por ejemplo en un pueblo en el que existe una fábrica) y también a la fauna del entorno.
En muchos países existe legislación que regula el ruido industrial para evitar problemas derivados. Algunas de ellas tienen que ver, por ejemplo, con el uso de equipos de protección por parte de los trabajadores o con el aislamiento acústico de determinados locales.
3.   DIFERENCIA ENTRE RUIDO Y SONIDO
De una forma genérica, se puede decir que el término 'sonido' es más amplio que el de 'ruido' ya que un ruido es un tipo de sonido que produce rensaciones desagradables. Desde el punto de la vista de la Física, el ruido se diferencia del sonido en que el primero es irregular y no hay concordancia entre los tonos fundamentales y sus armónicos mientras que en el sonido sí existe.
4.   EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
Ø  Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
Ø  Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
Ø  Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.
Ø  Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.
Ø  Enfermedades radiásticas: Alteraciones en los músculos.
Ø  El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.
Ø  Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.
5.   CARACTERISTICAS DEL RUIDO
Ø  Su producción es muy barata y su emisión requiere muy poca energía.
Ø  su medición y cuantificación es compleja.
Ø  no genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio, aunque sí puede producirlo en el hombre.
Ø  Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
Ø  No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
Ø  Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, el agua contaminada por ejemplo, se percibe por su aspecto, olor y sabor.
6.   LIMITES DEL RUIDO
Los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables.
En España, los ciclomotores no pueden superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.
Por debajo de 80 dB el oído humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva, donde los elementos transductores (oído interno) no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 dB comienzan a aparecer lesiones irreversibles cuanto mayor sea la exposición y la susceptibilidad personal.
7.   CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CONTROL
1.   Reducción del ruido en la fuente.
2.   Control del ruido en el medio transmisor.
3.   Uso de medidas protectoras contra el ruido por parte del receptor.
          
1.   Reducción del Ruido en la fuente: 
Ø  Reducción de la amplitud de vibración del foco original.
Ø  Reducción de la amplitud de vibración de otros focos que entran en vibración debido a la vibración original.
Ø  Cambios en el procedimiento operacional.
Ø   La reducción de la amplitud de vibración del foco original puede lograrse por:
Ø  Reducción de impactos o impulsos.
Ø  Equilibrado de masas en movimiento ( Máquinas rotativas ).
Ø  Equilibrado de fuerzas magnéticas ( Motores eléctricos, generadores ).
Ø  Compensación dinámica, mediante los absorbentes dinámicos.
Ø  Aislamiento de vibraciones.
Ø  La reducción de la amplitud de vibración de otros focos puede conseguirse por:
Ø  Alteración de la frecuencia natural de vibración de un elemento resonante.
Ø  Disipación de la energía mediante uso de materiales amortiguantes.
     
2.   Control del Ruido en el medio transmisor :        
Ø  Adecuado emplazamiento de la fuente sonora, tal que al aire libre, la atenuación máxima se logrará aumentando en lo posible la distancia entre la fuente sonora y el receptor, y/u otras veces alterando la orientación relativa de la fuente y el receptor.
Ø  Adecuada planificación de la construcción.
Ø   Deflexión del medio. En transmisiones aéreas de ruidos, pueden ser efectivas barreras u obstáculos colocadas estratégicamente, estas barreras deben ser de mayor tamaño que la longitud de onda del ruido que va a ser desviado.
Ø   Mediante técnicas de encerramientos pueden conseguirse atenuaciones considerables de ruido, siempre que el diseño sea adecuado alrededor bien de la fuente sonora o del receptor.
Ø   Mediante técnicas de absorción. El uso de absorbentes acústicos colocados en techos, suelos y paredes puede conseguir importantes atenuaciones. En el caso de conductos ruidosos pueden emplearse forros absorbentes de ruido.
Ø   Mediante uso de filtros y silenciadores acústicos.
     
3.   Medidas protectoras contra el ruido en el receptor :
Ø  Información y formación al personal.
Ø    Control administrativo de la exposición.
     
*       REDUCCIÓN DEL RUIDO EN LA FUENTE
ü  Proyectando la instalación adecuadamente:
- Niveles sonoros existentes en cada zona.
- Niveles admisibles fijados.
ü  Sustituyendo la maquinaria o proceso:
- Ventiladores.
- Destornilladores neumáticos.
- Expulsor neumático por un mecánico.
ü  Modificación de la maquinaria o proceso:
- Uso de anclajes y uniones elásticas.
- Reducción de velocidad de las corrientes de aire.
   
*            SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS O PROCESOS
 La sustitución de equipos o procesos ruidosos por otros que generen menos ruido pero que mantengan o mejoren los requerimientos técnicos y económicos, no siempre es fácil, pero, de modo general cuando es posible, se consiguen buenos resultados cuando se sustituye:
- El remachado por la soldadura.
- Las prensas mecánicas por prensas hidráulicas.
- Los martillos neumáticos por los martillos de acción electromagnética.
- Las herramientas portátiles neumáticas ( especialmente si no disponen de silenciosos en los escapes de aire ) por las herramientas eléctricas.
- Los procedimientos de enderezado o conformado de perfiles metálicos por otros a base de gatos, prensas, etc.

*       MODIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
 Estos procedimientos se basan en la modificación parcial de los equipos o máquinas de modo que el ruido generado o estimado sea menor con métodos tales como:
- Sustituir expulsores neumáticos por otros mecánicos.
- Reducir en lo posible las velocidades de rotación.
- Sustituir ventiladores helicoidales por otros centrífugos.
- Sustituir engranajes rectos por otros helicoidales o bien ambos por correas trapezoidales.
- Introducir escalonamientos en las operaciones con útiles de trabajo.

*            REDUCCIÓN DE LAS FUERZAS GENERADORAS DEL RUIDO
 Estos procedimientos consisten básicamente en la introducción de una serie de modificaciones o elementos que reduzcan las fuerzas generadoras del ruido, tales como:
- Equilibrando dinámicamente la maquinaria.
- Sustituyendo las piezas desgastadas.
- Engrasando y lubricando las partes móviles.
- Disminuyendo la superficie de radiación del ruido.
- Modificando la rigidez de las superficies radiadoras de ruido.
- Modificando la masa de los equipos.
- Incluyendo uniones y anclajes elásticos.
- Instalando elementos antivibratorios, etc.
- Interponiendo materiales amortiguadores entre superficies que chocan entre sí.
- Colocando silenciosos en escapes neumáticos y salidas de aire, etc.



8.      DECIBELES
La intensidad de los sonidos se mide a través de un aparato llamado decibelímetro y a través de una unidad de medida llamada decibel y se considera que el nivel óptimo para el oído humano oscila entre 15 y 30 decibeles y cuando estos rebasan los 60 decibeles se inician los daños en la salud.
El principal problema es que todo el tiempo estamos escuchando varios ruidos a la vez, los que sumados favorecen en mucho los niveles de riesgo auditivo, ya que de entrada se calcula que en las grandes ciudades el ruido “diario normal” es de 80 a 100 decibeles.

Unos ejemplos de la intensidad de los sonidos son: 
- 10 Decibeles son producidos por la respiración de una persona.
- 50 Decibeles son los sonidos que se escuchan en un parque o lugar tranquilo. 
- 60 Decibeles son los que produce una plática normal entre dos personas únicamente. 
- 70 Decibeles son ocasionados en una calle de tráfico tranquilo.
 - 80 Decibeles es el ruido ocasionado por una aspiradora. 
- 100 Decibeles es el sonido de un silbato de tren dentro de un túnel. 
- 130 Decibeles produce el ruido de una ametralladora. 
- 140 Decibeles es el sonido del despegue de un jet. 
- 175 Decibeles se producen por el despegue de un cohete especial.

El ruido es parte normal de la naturaleza. Aún en lugares más desérticos e inhabitados hay infinidad de sonidos y estos existen desde antes de la aparición del hombre, cuando eran generados por los truenos, erupciones volcánicas, movimientos telúricos y sonidos emitidos por animales gigantescos pero, pasados éstos, todo volvía a la normalidad.
Con la aparición del hombre aparecieron nuevos ruidos monótonos, fuertes y contrastantes que fueron en aumento conforme avanzó el hacinamiento colectivo y la inevitable marcha de progreso. Ahora el ruido molesto e irritable es parte de la vida diaria y aquellos sonidos agradables que son propios de la naturaleza, han sido opacados. 
Y aunque se considera que tampoco es saludable el silencio absoluto, entre los 15 o 20 decibeles, el ser humano goza de bienestar acústico. El ruido que es considerado como contaminante, es aquel que el hombre produce a diario y que proviene de: -Vehículos en movimiento

- Radios a todo volumen.
 - Fábricas.
 - Construcciones
- Aparatos domésticos
 - Gritos. 
- Claxon. 
- Radios, juegos de video, antros o televisiones.
 - Motocicletas y muchas, muchas fuentes más
En el uso diario, los decibeles se usan para medir el volumen de un sonido. Un decibel es una unidad logarítmica en base 10, lo que significa que si subes el volumen de un sonido a 10 decibeles, ese sonido será dos veces más fuerte que el sonido "base". En términos generales, los decibeles de un sonido se obtienen por medio de la fórmula 10Log10(I/10-12), en la que I es la intensidad del sonido en vatios por metro cuadrado (w/m2).
Esta es la escala de ruido en los oídos humanos desde donde causa reposo asta dolor:

AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS DE DESCIBELES DESDE 0:
umbral de audicion
0
alfiler cae al suelo
10
respiracion
pisadas
susurro
caida de las hojas
20
susurro suave
30
eleaje en la costa
conversacion suave
40
habitacion en silencio
biblioteca
trafico ligero
50
lluvia
conversacion normal
casa
60
charla
officina de trabajo
trancito intenso en la ciudad
70
conversacion en voz alta
gritos
cortar el cesped
80
despertador
timbre
camion pesado moviendose
motocicleta
90
aspiradora funcionando
maquinaria de una fabica en funcion
musica
100
camion de la basura
conciertos
110
claon de un coche
explocion de pètardos
piroctenia
discoteca
umbral de dolor
120
taladro neumatico
130
despegue de un avion
140
disparos cercanos
150
Motor de un cohete espacial durante el despegue
180



9.    
10.               WEBGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario